sábado, 3 de diciembre de 2016

WELDchance: Europa reconoce la falta de “VOCACIONES” en soldadura, entre Jóvenes y Mujeres, y busca opiniones expertas y acciones para paliarlo




WELDchance: Europa reconoce la falta de “VOCACIONES” en soldadura, entre Jóvenes y Mujeres, y busca opiniones expertas y acciones para paliarlo…, vía Erasmus+ www.welchance.eu 



En Septiembre 2016, CESOL ha sido incluído en el Proyecto Erasmus+ WELDchance, en el que colaboran: Croacia, a través de la Asociación de Soldadura de Istria; la EWF (European Welding Federation), por Bélgica; Italia a través del IIS y Suiza por medio de la SVS, además del Astillero ULJANIK y las empresas Slavonski Brod (Formación) y Koncar (Construcciones metálicas).

No es solo un sentir de España, que CESOL viene anunciando desde atrás, que en Formación Vocacional, la Soldadura (Probablemente por la disminución de la importancia de la Industria Pesada en el PIB), viene decreciendo en términos generales, y lo que es peor, no hay relevo generacional. Si lo llevamos al terreno femenino, ya es flagrante la falta de interés.

En Europa, aunque menos crítico, el hecho se repite. En USA y Canadá, aunque con Industria  próspera, y planes de Formación con necesidades concretas, es motivo de preocupación. En países emergentes (Brasil, China, India, Korea, etc…), se da la inversa, quizá por otras razones…

El Proyecto Erasmus+ WELDchance (WELDING: There is chance), traducido (SOLDADURA: Hay oportunidades), se ha conformado para que entre los países elegidos, basado en la Norma de la EWF/IIW IAB-089, aplicable a la Formación y Certificación de Soldador Europeo (EW) o Internacional (IW), base ineludible e inicio del Sistema Armonizado de Carrera Profesional, que puede crecer hasta Especialista o Inspector, pero centrándose WELDchance en la mejora de la percepción de la Soldadura entre Jóvenes (¡Y subsidiariamente, de Mujeres).

Las entidades aludidas (EWF/IIW), vienen promocionando el “motto” referido a Soldadura siguiente: “Clean, clever & cool”. Al contrario que hace años, se quiere significar que: Soldar es “Limpio, inteligente y apropiado (o que “mola”). Es medioambientalmente seguro, está bien pagado y hay trabajo internacionalmente). Sin embargo, no prospera o “cala” en los colectivos.

No contentos con ello, en WELDchance, para aumentar la buena percepción, la forma elegida por el Consorcio para afrontar el Proyecto, aprobada recientemente, es definir los “learning Outcomes (LO`s)”, es decir “el aprendizaje esperado” tras los procesos formativos, que junto con el “Knowledge” (Conocimiento) recibido y los “Skills” (Habilidades) demostradas, ayudan a definir las “Competences” (Competencias), esenciales para comparar a Nivel europeo valores equivalentes, en tablas EQF/VET del CEDEFOP, organismo al que EWF informa periódicamente.

Desde CESOL, vemos ésta situación cómo una extraordinaria oportunidad, ya que se incardina a la perfección en la estrategia que hace años iniciamos, con el Proyecto Leonardo da Vinci: B-Prof (Reconocimiento de la Experiencia), y con el Erasmus+: MAKE IT, en ejecución, centrado en la figura del “Practicioner” o Maestro (EWP), traduciendo lo que alcanza en la cualificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario