jueves, 16 de marzo de 2023

Feria UNIRE 2023 - Entrevista con Paula - Día de la Mujer

 Entrevista con Paula, estudiante del IES Zoco de Córdoba y participante en la I Competición de Soldadura UNIRE, el día 8 de marzo, día de la Mujer



  • 1. ¿Por qué te decantaste por el mundo de la soldadura?
    Me decanté por la soldadura porque tenía familiares y conocidos en este mundo. En concreto, cuando no sabía qué estudiar, tenía un amigo realizando la FP básica de soldadura que día a día me contaba lo que hacía y, como me llamó mucho la atención, decidí meterme en esta rama.

  • 2. ¿Cómo ha sido tu experiencia en un sector donde apenas hay figuras femeninas?
    Está siendo muy buena, aunque es cierto que hay muy pocas soldadoras, siempre he sido la única. Solo tuve una compañera en el grado medio, pero ella no lo terminó porque estaba ya trabajando a su vez como soldadora en una empresa.

  • 3. ¿Qué fue lo que más te costó al comienzo de tu etapa en el sector de soldadura?
    Pues la verdad es que nunca he tenido ningún problema. Tanto en el trato con los compañeros como con los profesores, siempre me han tratado como una más.

  • 4. ¿Dirías que se fomenta la igualdad en el sector, o que todavía queda mucho por hacer?
    Todavía queda bastante por hacer, por ejemplo, hay empresas en las que solo hay aseos para los trabajadores masculinos, aunque es cierto que cada vez son menos, ya que se está fomentando que se alcance la igualdad. Por eso estamos precisamente hoy haciendo esta entrevista, en el día de la mujer trabajadora, y yo estoy aquí revindicando el género, que se apunten muchas más mujeres y que no sea siempre yo la única, que cada vez haya más mujeres.

  • 5. ¿Sentías que como mujer tenías que esforzarte más?
    No. Yo creo que como en cualquier trabajo, siempre hay que dar lo máximo. Por eso, aunque sea en este sector, yo doy siempre todo lo que pueda, al igual que todos mis compañeros. No porque yo sea mujer tengo me tenga que esforzar más por algo.

    Tampoco a la inversa, que por ser mujer hayas tenido un trato de favor, ¿verdad?
    No, no, para nada. A mí me tratan de forma igualitaria.

  • 6. ¿Qué es lo que te gusta de la soldadura?
    Lo que más me gusta es el hecho de poder emplear lo que has estudiado en tu trabajo del día a día. Y no solo soldar, si no todo el proceso completo, desde la planificación hasta la ejecución. Me gusta tener que pensar cómo tengo que montar esto, qué tengo que hacer para no tener determinados defectos... También me gusta saber que nunca voy a estar haciendo lo mismo, porque siempre te puedes encontrar nuevas dificultades y voy a estar aprendiendo cada día algo más.

  • 7. Según las últimas noticias, el oficio de soldador se convierte en una opción para los trabajadores de otros sectores por su alta empleabilidad, ¿Cuál es tu opinión al respecto?
    Es verdad que hay mucho de trabajo de lo nuestro, tanto a nivel local en Córdoba o Andalucía, que es lo que mejor conozco, como a nivel nacional. Quien no quiera trabajar es porque no quiere.

    ¿Por qué crees que puede haber esta falta de trabajadores? ¿Hay algo que eche para atrás a los jóvenes para no iniciarse en la soldadura?
    Creo que es por la comodidad que tienen muchos jóvenes, de quererlo todo fácilmente, al lado de tu casa y en tu ciudad. Creo que no se atreven a salir fuera y que piensan que es un trabajo muy elaborado.

  • 8. ¿Por qué crees que las mujeres no se animan a formar parte del sector?
    Por el miedo. Yo creo que se debe a los estereotipos que se han creado en la sociedad, donde se dice que este tipo de trabajos solo los realizan hombres y que por ser mujer no vas a ser capaz de hacerlo.

  • 9. ¿Qué consejo le darías a las mujeres jóvenes que se quieren iniciar en el sector?
    Que no tengan miedo. Que si es algo que les gusta que sigan adelante hacia ello, que siempre van a encontrar el apoyo de los profesores y los compañeros del lugar donde estén estudiando. Del mismo modo si van a una empresa, nunca te van a tratar de una manera diferente.

  • 10. ¿Dudaste en algún momento en lanzarte a este sector por el hecho de ser mujer?
    En absoluto, de hecho, mi intención es lanzarme a nuevos retos y seguir formándome para ser profesora de soldadura.

  • 11. ¿Has tenido algún problema en tu día a día en el trabajo por ser mujer?
    Nunca. Y aquí quiero aprovechar para dar las gracias a mis profesores. Ellos me propusieron como participante la competición de Andalucía Skills y, siendo la primera mujer en participar en esa modalidad, entré en el pódium. También por ellos estoy hoy aquí, en la feria de UNIRE del País Vasco, participando en la competición de soldadores. Y no solo es el hecho de ganar, si no que el premio ya nos lo llevamos por poder haber venido.

  • 12. ¿Qué te ha parecido la competición de soldadura?
    Está bastante reñida. La verdad es que estoy contenta con mi participación. Aún no sé nada sobre los resultados, pero yo me voy satisfecha.

  • 13. ¿Cómo crees que va a evolucionar el sector en los próximos años?
    Esto siempre va a ir creciendo y yendo a más debido a la importancia que tiene la soldadura, que está en todas partes. Yo no me había dado cuenta de que había tantas cosas soldadas, pero desde que estoy en este sector ahora salgo a la calle y digo, eso lleva soldadura, y eso también, y hay alguien detrás que ha tenido que hacerlo.

  • 14. ¿Cómo harías el sector más inclusivo?
    Mediante la difusión, como lo estamos haciendo ahora conmigo. Hay que animar y mostrar que hay una chica que está compitiendo aquí, o que ha obtenido una buena clasificación a nivel nacional. O, por ejemplo, convirtiéndome en profesora de soldadura, que eso puede ser algo que llame la atención y atraiga a más mujeres.

    Por último, me gustaría agradeceros vuestra atención e interés y esta labor de divulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario