domingo, 1 de octubre de 2017

LA ENGAÑA: El poblado y el túnel abandonados, por recuperar…

LA ENGAÑA: El poblado y el túnel abandonados, por recuperar…, ¡Si os parece bien!.

Este Foro está dedicado a las Tecnologías de Unión. Diréis que lo que sigue no es oportuno. Tenéis razón… ¡A priori!. Si tenéis curiosidad, leed lo que a continuación describimos, y ved que “al final del túnel hay luz, cegadora, por las aportaciones del arco eléctrico” y la soldadura.

Un macro-proyecto ferroviario, estratégico, casi finalizado, recuperable…, ¡Y en el olvido!.

A nadie le agrada que por vías como la presente (¡Que contrasentido, hablando de trenes!), la que ahora lees, se hable de fracasos…, ¡Y menos a Políticos y Administraciones!.

Actuando sin visión, con complejos, carentes del legítimo orgullo o, simplemente, cortoplacistas, sin respeto a lo que los antepasados pensaron/hicieron, hechos reales, se llega a esto…

Alguno estará enterado (Espero), que el siglo pasado, hubo un grandioso proyecto para unir, por ferrocarril, los puertos de Santander y Sagunto, denominado: Santander Mediterráneo. Caso de no saberlo, te puedes informar con internet y cualquier buscador.

No vamos a extendernos en lo que suponía unir esas dos ciudades, con otras de tierra adentro como Zaragoza. Ni vamos a detallar los titánicos desmontes, las vías tendidas, los túneles y viaductos terminados, e inexplicablemente (¡Aún hoy viables!), abandonados. ¡Da vergüenza!.

Vamos a centrarnos en una bella, menor, parte del proyecto: El túnel y poblado la ENGAÑA.

El túnel: Con casi 7.000 m. (¡Hasta hace poco record nacional!), se encuentra cerrado, en parte cegado, entre las Merindades de Burgos y el Valle del Pas, Cantabria. De manera extra oficial, cuando las grandes nevadas, hubo camioneros y transportistas que lo utilizaron. Fue excavado a pico y pala, y se encontraron, casi exactamente, sin GPS ni otras modernidades.

Los poblados: Albergaban dos contingentes de operarios, a ambos lados de la sierra, con viviendas y edificios tales como iglesia, comedor, dispensario médico y albergue, mejores que los que se podían encontrar en los pueblos. En número variable, hasta 500 almas vivieron en sendos poblados, durante 20 años. ¡Una realidad y una hazaña desconocida!.

Tampoco es nuestra vocación reivindicar lo hecho, aunque sea increíble.

Una Asociación de Mujeres, socialmente apartadas, comprometidas, incluso relacionadas con los obreros que trabajaron, se ha propuesto, como homenaje a aquellos (¡Y a veces más, ya que pagaron con sus vidas!), recuperar en parte la Estación, el Almacén y Casas de operarios del poblado de la Engaña, en Burgos. Tienen la concesión, y un proyecto hostelero.

Han acudido a CESOL, y han solicitado nuestra ayuda. Hay mucho que recuperar, y mucho que soldar. No está entre las actividades “normales” de la Asociación este tipo de proyectos, pero tampoco está quedarnos de brazos cruzados, dejando de ayudar a quien tiene un Proyecto y es Solidario, que incluye a personas socialmente apartadas, para mayor abundamiento, mujeres.

Tenemos entre las actuaciones estratégicas, promover, desde CESOL, una Fundación para las Tecnologías de Unión. Caso de ser aprobada, sería la vía para llevar adelante, con ayuda de los generosos Miembros de CESOL, el apoyo técnico solicitado que se justifica plenamente. Cabe, sin embargo, que no se permita su creación, y no sea posible ayudar por ese camino.

Sin embargo, el caso de La Engaña es el que es. Por no disponer del instrumento (Fundación) NO deja de ser un compromiso social para todos. Si Administraciones y Políticos no lo hacen, que no sea CESOL (¡Sus Miembros!), o los que nos leéis, los sin miras. Tras lo que has leído, en conciencia, si quieres AYUDAR a conseguir que se pueda recuperar La Engaña, contacta con nosotros al email: laengana@cesol.es , para ver si podemos coordinar esfuerzos y ayudarles...

¡Muchas gracias, en su nombre, el de los trabajadores, sus familias, etc…!.

1 comentario:

  1. No tengo palabras.
    En nombre de ASHEF-Recuperamos La Engaña- y en mío propio;

    MUCHAS GRACIAS.

    Dúnia, 669 150 865

    ResponderEliminar