jueves, 14 de diciembre de 2017

DE LA LUZ DE LA FRAGUA A LA SOMBRA DEL REY PRUDENTE

Siglo XVI.

Últimos días de septiembre de 1598

Real Sitio de El Escorial

Ferrones y ferrerías, ... Pedro, el ferrón viejo ...

Francisco de Medina, Juan Bautista de Toledo, Juan de Valencia, Juan de Herrera, ... grandes nombres que difícilmente alguien relacionaría con las conocidas como "subastas a la candela", subastas a la baja con las que los artesanos conseguían la ejecución de los "proyectos" de la época.

Encontramos referencias al empeoramiento de salud del hijo del rey, seguramente producida por la "idea sanadora" de meter en su cama a la momia del fraile, santo, fray Diego de Alcalá.

Todo y mucho más, para poner en contexto los trabajos de fragua para las rejas de diferentes cárceles, como Pinto, Santorcaz y Pastrana, de la Princesa de Éboli o de su mentor, D. Antonio Pérez, también preso en algunas de éstas y otras que también se relacionan.

El texto, finalmente, volverá sobre la construcción del Real Sitio de El Escorial, guiado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo, debidamente zancadilleado por el abad Fray Juan y del arquitecto e ingeniero italiano Francesco Paccioto, llamado por el Rey para que opine sobre el proyecto.

En esta parte se hace honor al arquitecto Bergamasco por su inapreciable aportación al proyecto, la gran escalera imperial, elemento que, por su gran trabajo en metal forjado, enlaza perfectamente con nuestros intereses tecnológicos.

Un gran recorrido sintetizando personas y personajes, técnicas y tecnologías, usos y costumbres, amistades, enfrentamientos, ... una colección de datos que ubican al escuchante en un torbellino de datos, de información, ... y de emociones.

La charla que refiere este artículo, dictada por nuestro presidente, D. Manuel Martínez Pérez, en la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, cierra con dos versos que resumen el momento.

"En túmulos de escarlata
Corta lutos el silencio"

Pulsando sobre este texto puedes descargar el texto completo de la conferencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario