miércoles, 14 de febrero de 2018

Consorcio CLLAIM - Fabricación aditiva

CESOL, LIDERA Y COORDINA UN PROYECTO ERASMUS+ 
DE FABRICACIÓN ADITIVA

Desde 2014, CESOL se implica e interesa en las tecnologías emergentes que pueden ser de su competencia, como la denominada abreviadamente, AM (Additive Manufacturing).

Se inició, creando una Vocalía de “Adhesión, adhesivos y fabricación aditiva”, en la Asociación, como concepto general asociado a su actividad, tanto en cuanto a uso de Materiales Metálicos como No Metálicos y las Tecnologías de Unión necesarias.

La Industria en general, conceptualmente, está sufriendo el mayor cambio que se conoce, ligado a las Tecnologías de la Información (Industria 4.0), desde la revolución Industrial. Es un hecho, que afecta ya a la Humanidad y su futuro, creciendo sin casi enterarnos.

La incremental incidencia de desarrollo de Impresoras 3D, junto con la rápida evolución de las Telecomunicaciones (Fibra óptica e internet 4.0), asociados al “Internet de las Cosas” (IoT) o la Fabricación “desgrasada o magra” (Lean) o también rápida (Rapid Manufacturing), sin olvidar el Diseño de Gráficos (3D), totalmente integrados con aplicaciones y equipamientos distantes, están ya en nuestro vocabulario y cambiando nuestras vidas, sin apenas notarlo.

El proyecto CLLAIM, liderado por CESOL, adjudicado recientemente al Consorcio internacional europeo por la Agencia Erasmus de España, compuesto por los EWF; DVS; Fraunhofer; Lloyd`s Register; LZH; ProdINTEC y TWI, pretende dar respuesta a incertidumbres y opiniones en la materia de reconocido prestigio, que sostienen que las Administraciones y sus Escuelas están desfasadas, preparando HOY estudiantes en materias que pueden ser INÚTILES o de poca aplicación para cubrir las demandas de Profesionales Futuros.

El Consorcio, principalmente, quiere profundizar en la Definición de Materias y Niveles de Aprendizaje, Formativos, que se prevé sean demandados en el futuro próximo para AM, y sean de aplicación, con garantías de validez, para futuros profesionales tanto de la F.P. como de la Universidad, y sin duda de las Industrias implicadas que, a poco tardar, serán la mayoría.

CESOL tiene interés en ser reconocido como impulsor de AM en España, en las materias de su competencia (Adhesivos; Manufacturación; Soldadura), en cuanto a la definición de los CV`s de las futuras profesiones más demandadas, y por ello viene aproximándose a la AM desde hace ya años, con éxito incremental, como lo es ser parte del CLLAIM, compuesto de socios de nivel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario