lunes, 17 de octubre de 2016

SOLDADOR: ¿Ni carrera profesional ni futuro?. Hablemos…



En CESOL, desde hace tiempo, venimos escuchando “cosas” cómo la que aparece en el título.

El Sistema Público, tanto de Formación cómo de Empleo, tanto en Centros Públicos como Concertados, dependientes de las AA.PP., convoca cursos a diferentes niveles, en función de sus presupuestos anuales, que deviene en un número decreciente anual de cursos financiados y por ende, de soldadores, en el Sistema Nacional reconocido en España.

Hay iniciativas Ministeriales para conseguir la Homologación de titulaciones a nivel europeo, por la vía del Sistema definido en el Marco Europeo de Cualificación (EQF) para la Formación Vocacional (VET), pero los avances son pocos y el tiempo pasa para tod@s…

Recientes estudios demuestran que, en España, alrededor de 100.000 personas de una u otra manera tienen su principal fuente de ingresos relacionada con la soldadura. La mayor parte (>75%) son soldadores, repartidos de manera desigual, de manera que la mitad Norte (Madrid incluido), alberga más del 80% del total. Pero hay soldadores en todas las CC.AA.

Por otra parte, de forma continua, muy especialmente tras la última crisis (Importantes ajustes empresariales y cierres), menos Centros de Formación han formado menos soldadores, menos nuevas vocaciones (No digamos si se trata de jóvenes y mujeres), con lo que la edad media del colectivo en activo ha ido aumentando...

La Industria “pesada” en España va siendo cada vez menos determinante, con la inclusión del eufemismo de la “industria hostelera” en el Sector, para evitar suponer menos “peso” aún.

Bien es cierto que, a diferencia de tiempos pasados (Años 60/70), en que la Industria en conjunto (Automóvil, aeronáutica, construcción, minería, naval, nuclear, etc…), suponía porcentajes ya próximos al 25% del PIB (Actualmente a duras penas alcanza el 13%), también lo es que el PIB hoy día es mayor, y que nuevos Sectores integran el PIB (Ferrocarril, ingeniería, etc…), junto al descenso y casi desaparición de otros (Minería, naval, nuclear).

En conclusión, la demanda de soldadores en España, puede ser que esté en disminución. No obstante, es un hecho probado que, los “buenos profesionales”, son demandados y pagados.

Pero…, España es un país relativamente pequeño. El Mundo es muy grande. Hay importantes obras y países demandando soldadores, con SOLO dos aspectos comunes en sus peticiones: Homologación internacional armonizada e idiomas (Inglés y/o francés, preferiblemente).

Respecto del idioma, en CESOL, poco podemos hacer, más allá de poner a la disposición de quienes visiten nuestra web (www.cesol.es), un diccionario de términos más frecuentes. Por el contrario, en la Homologación internacional, somos la vía en España para conseguirlo, y es más fácil y accesible de lo que generalmente se piensa...

El Sistema europeo de la EWF (Federación Europea de Soldadura), compatible con el IIW (Instituto Internacional de Soldadura), define la carrera profesional del soldador hasta que se convierte en Técnico, a través de un Método probado, operando en Europa hace 25 años...

Se parte del EW o IW (Soldador Europeo o Internacional) quién, al cabo del proceso definido, pasa a convertirse en EWP/IWP (Encargado o “Practicioner”), diferente del concepto español de Encargado. Una vez llegados a esa posición, se puede caminar por dos vías alternativas: Inspección (EWI) y/o Producción (Especialista o EWS), quienes pueden desarrollar funciones de Coordinador de Soldeo y, eventualmente, llegar a convertirse en EWT (Técnico en Soldadura).

¿Qué le faltaría a un soldador que se haya formado en el Sistema nacional para ser EWT?.

Un camino claro. ¿Hay entonces carrera profesional y futuro?. La respuesta es un rotundo SI. Entonces…, ¿Por qué no se hace?. 

En CESOL tenemos nuestra percepción, que realmente son TRES percepciones: La una relacionada con la desinformación; otra con la dificultad de “volver” a estudiar/examinarse, y la tercera, económica, acostumbrados a Formación gratuita oficial.

·         La desinformación es culpa de CESOL, y en éste BLOG, tratamos de paliarla;

·         la dificultad, a cierta edad, depende de cada cual, de su ambición y el “miedo” a medir nuestro conocimiento, que es real y respetable. El Sistema Internacional se basa en la filosofía imperante de medir Conocimientos; Habilidades y Competencias, con el reconocimiento la Experiencia, por lo que es viable y, muchos europeos lo aplican y,

·         por último, el coste, con ser alguno, ya que hay personas que van a guiarlo, CESOL está buscando interesados, comprometidos, para becarles, y demostrar la viabilidad de la carrera internacional, con las condiciones que si te interesa te enviaremos...

¿Te interesa?.¿Te apuntas?.  Escribe a: informacion@cesol.es

¡Gracias, por leernos y si te decides, ten por seguro que no te arrepentirás!.



No hay comentarios:

Publicar un comentario