martes, 7 de marzo de 2017

LOW TEMPERATURE SOLDERING

Muchos han sido los esfuerzos en investigación que se han destinado en Europa para mejorar la fiabilidad y el comportamiento medioambiental de las uniones por soldadura blanda (soldering) y soldadura fuerte (brazing) en la fabricación de componentes para el sector electrónico. Uno de los frutos de todos estos esfuerzos ha sido el equipo del que ya hemos hablado en más de una ocasión y que hemos denominado SAFEFLAME equipo de braseado fruto de un proyecto de investigación del 7PM coordinado por CESOL y que ya se está comercializando en diferentes capacidades. Pero poco a poco otras investigaciones van dando sus frutos  y así el pasado mes de Febrero, LENOVO anunció un innovador proceso de fabricación de Computadores Personales que se basa en un proceso de soldadura blanda (soldering) a baja temperatura (LTS).

La incorporación de nuevos metales de aporte base Estaño en sustitución de los aportes base Plomo, y el desarrollo de nuevas pastas de soldadura ha permitido el desarrollo de un nuevo proceso LTS que consigue una reducción de más de 70ºC  con respecto a métodos anteriores  de temperatura de soldadura sin necesidad de incorporar nuevos equipos de producción ni aumentar sus costes. Se estima un ahorro anual para el año 2018, año de su plena incorporación en las líneas de producción, de unas 5956 toneladas métricas de CO2 lo que puede suponer un ahorro de un 35% aproximadamente en emisiones al mediambiente. 

Su incorporación en producción después del correspondiente proceso de validación es otra muestra de que la I+D+I en soldadura y técnicas conexas aun tiene un gran campo de actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario