lunes, 19 de marzo de 2018

WORLD SKILLS, de Madrid a Kazán

WorldSkills, de Madrid a Kazán (Rusia), pasando por la Estación Espacial Internacional MIR!.
En preparación de la edición 45ª del WorldSkills, a celebrar en 2019, en Kazán, la Delegación rusa presentó, el 12 de Marzo de 2018, en Madrid, su plan de diseminación hasta el Evento, y lo han denominado “Relevo de Banderas” (Flag Relay), en forma similar a las Olimpiadas.

La República de Tartaryistan, capital Kazán, ha diseñado una original idea, tras recibir en Abu Dhabi, como “testigo” la bandera acreditativa. Fué trasladada al cosmódromo de Baikhonur, y enviada a la nave Soyuz (MIR), dónde pasó casi tres meses, siendo posteriormente devuelta a la Tierra, directa a Madrid, inicio de un viaje por los 20 países que alguna vez la han acogido.

Entre los lectores, habrá quienes NO SEPAN lo que es WorldSkills: La Competición mundial de alumnos de Formación Vocacional para determinar quiénes son los mejores por Profesiones. Menos aún sabrán que, cada dos años, a nivel Nacional (SpainSkills, España, etc.), cada País selecciona los mejores de cada Especialidad para competir en el WorldSkills Internacional.

Por desgracia, casi nadie sabe que la idea inicial es “otro” invento español, de 1950. Visionario, un funcionario del Ministerio de Educación, D. Francisco Albert-Vidal, convocó, 2 estudiantes de 12 Familias, un total de 24, de España y Portugal, en Madrid, La Paloma. ¡Ahí empezó todo!.
A partir de ahí, durante los años 1951 al 1957, se añadieron Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Irlanda, Marruecos, Suiza y UK. Se celebraron en Madrid, en el IES La Paloma. Luego Barcelona, Gijón y Madrid durante los 1960, 1962, 1967 y 1971, añadiendo Austria, China, Liechtenstein, Luxemburgo, Holanda, Japón y Korea, en suma 11 competiciones internacionales y 17 países.

Hoy WorldSkills engloba casi 80 países, y compitieron en Abu Dhabi, más de 1.500 alumnos.

CESOL fué invitado por el MECD al Acto, en el IES LA Paloma, y se complace en diseminar sus detalles, deseando a la Organización lo mejor en Kazán, 2019, y… ¡Que ganen los mejores!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario